28 diciembre 2023

Las cosas del todo.


No sé quién dijo aquello de "las principales cosas de la vida no son cosas" y así es. Primero me quedaba embelesado viendo a mis hijas intentando dar sus primeros pasos, yéndolas a recoger al cole, asistiendo a sus eventos escolares o disfrutando como locas en la calle con sus amigos.

Después vivieron mis nietas, a la mayor la criamos por videoconferencia, estaba lejos, pero cuando llegábamos al aeropuerto salía corriendo a mis brazos saltándose todos los controles de seguridad habidos y por haber. Venía corriendo llamándome "abuelittooooooooo", plena felicidad. Inolvidable.

Cuando estaban aquí, los domingos íbamos los tres al rio, buscábamos cocodrilos rosas, ciempiés con calcetines y cangrejos que bailaban sevillanas, ellas disfrutaban y yo era feliz. Los caracoles eran demonios para ella, las lagartijas caimanes creciendo y debajo de cualquier piedra había un canguro esperando para salir corriendo. Maravilloso.

La vida sigue y ellas han crecido. Las unas y las otras, pero hay que seguir intentando ser moderadamente feliz, hay que hacerlo porque todo lo que venga va a ser peor, porque mañana puede que no tengas posibilidad. Hay que sentirse rodeado porque la cercanía de la familia calienta el espíritu y te blinda de felicidad.

Hoy es diferente, hoy disfruto teniendo a mis padres en la mesa rodeados de su familia, viendo a mi padre tomar un chocolate como si fuera su primer chocolate, disfrutando de la intensidad de sabor de "un tornillo" como él llama a los bombones, placando con cariño su pánico a bajar en el ascensor, abrazándole para parar su miedo a levantarse de la silla de ruedas y dándole seguridad al dar sus primeros pasos y mantener conversaciones con su "sin sentido" como argumento diario de vida.

Que no sé quién dijo lo de "Las principales cosas de la vida no son cosas" pero tiene toda la razón del mundo porque es así. El amor, la familia, los principios, el honor y la conciencia no son cosas, son todo y eso no lo venden en los chinos.

No hay comentarios: