19 diciembre 2023

Ni en Navidad.


La tristeza detrás de la ilusión. Ayer, bastantes internos de la residencia de ancianos Virgen del Faro, por iniciativa de una Asociación de Taxistas de Santander fueron trasladados hasta el centro de la ciudad, Plaza del Ayuntamiento y alrededores para que vieran de cerca y pudieran disfrutar del alumbrado navideño. Cuando entraba por la puerta estaban esperando en el Hall la llegada de los coches. Parecía una línea de salida de carreras con sillas de ruedas, se notaba la ilusión.

Lo taxistas traían sus vehículos mimetizados en el ambiente, con globos, cuernos de reno, luces de led y algunos hasta disfrazados de Papá Noel. Los abuelos, esperando abrigados hasta la orejas y se les notaba tensos, expectantes e ilusionados.

Unas dos horas después, cuando salía por la puerta, me cruce con dos abuelitas que volvían al Centro y a las que  ayudaban a bajar del taxi, a una de ellas la conozco de que siempre está en la entrada viendo pasar a la gente gente, una de las que saludo cada día cuando llego y que siempre sonríe enseñándome su único diente como amable respuesta, le pregunté que qué tal se lo había pasado, si le había gustado el paseo, me miró y no dijo nada, tenía los ojos llenos de lágrimas. Me hizo polvo su muda respuesta. Es una de las que nunca recibe visitas.

La Navidad nunca ha sido precisamente mi época preferida del año, no sé por qué, tampoco tengo motivos para que no me guste, disfruto de la presencia de toda mi familia todo el año sin distinción de fechas, pero… en Navidad se piensa más de lo normal, y piensas sin querer, aunque no pienses pensar. La soledad ajena, los sucesos acaecidos durante el año, las pérdidas cercanas, la toxicidad de la obligación de ser feliz en estas fechas, no sé, no quiero parecer un amargado por ello, en mi familia no necesitamos días especiales para querernos, nos queremos sin pensar, lo mismo en Navidad que en Noviembre, pero hay quien nunca se siente querida, ni siquiera en la fingida y obligada felicidad de la Navidad.


No hay comentarios: