21 octubre 2023

Hablemos del tiempo.


Años a, cuando éramos normalitos y no tan modernos, llamábamos a las cosas por su nombre natural y nos entendíamos todos, hablemos del tiempo.

Acabo de ver "el parte" para ver cómo está el tema y no me he enterado de nada hasta el final hasta que no he visto los soles y las nubes pintadas como toda la vida de Dios. Nubes con rallitas … llueve y sin rallitas, nublado. Así de simple.

Antes se entendía todo sin esperar a los "santos" había vientos, lluvias, borrascas, aguanieve, brisas, ciclones y huracanes y de entre las nevadas había dos tipos diferentes para no liarte, las que no necesitabas cadenas y las que había caído la de Dios y como salgas de casa la Guardia Civil te mandaban patrás. A la última de éstas la llamaron "Filomena", también tiene huevos el bautizo... pa matar al padre, la abuela y hasta al cura.

También entendías cuando te hablaban de niebla, visibilidad, rocío, escarcha, bruma, ola de frío en Febrero o de calor en Agosto, yo qué sé, cosas normalitas y cuando nos querían complicar un poco la vida nos decían aquello de las altas o bajas presiones, anticiclón de las Azores y tal y a los que estamos lejos de las Azores pues como que nos la soplaba.

Ahora no, ahora le ponen nombre a todo y a lo que no, se lo inventan. Resulta que la borrasca de los huevos que me ha jodido mi escapada de 4 días con la moto se llamaba "Aline" y la que viene mañana se llama "Bernard" pero la cosa no para ahí, también ahí, hay términos como "fuego de San Telmo", "Dana" que últimamente está muy de moda, "Goes" que hasta hoy a mí me sonaba a algo de la Policía, frente "ocluído", isoterma, isobaras, "enso" que para que os aclaréis, no es Bellinghan el del Madrid sino el "Fenónemo del Niño", milibares, frente "dorsal", "tsunami" o viento catabático. Pa mi que se lo inventan.

Cualquier día volcamos.

1 comentario:

César de Bilbao dijo...

Totalmente de acuerdo, hay que hacer un máster en meteorología para entender el tiempo que dan en "el parte" jajajjajajaj